revisión pediatría

Como padres recién estrenados, el cuidado de vuestro hij@ es algo nuevo para vosotros, tenéis muchas dudas, cierta inseguridad,… y sobre todo queréis hacerlo lo mejor posible.

Por Gabriel Ruiz, Pediatra

Las revisiones de salud con el pediatra son el mejor medio para que resolváis dudas y aprendáis a abordar todas esas cuestiones relacionadas con la salud y la crianza de vuestro hijo.

 

Desde el principio de la humanidad las madres han aprendido de sus respectivas madres todo lo que había que hacer con los niños. Y los padres, en general menos implicados directamente en la crianza, aprendían su papel. ¿Qué es lo que pasa ahora? , o viene sucediendo desde la revolución industrial. Pues varias cosas. Para empezar ha cambiado mucho la organización de la familia y la sociedad. Ahora se sabe mucho más de salud, de medicina y de muchas otras cosas. Y sobre todo, en los últimos años ha habido un aumento espectacular del acceso a la información. Tanta facilidad y tanta información no suponen conocimiento; más bien en ocasiones lleva a “confusión”.

En este contexto actual, las revisiones o exámenes de salud del niño sano cobran una gran importancia. Es bueno que los padres estéis informados de los temas que os preocupan en relación a la salud de vuestro hijo, pero el poder contar con el asesoramiento del pediatra os dará mayor confianza y tranquilidad.

Y lo más importante, os ayudará a disfrutar de la crianza de vuestro hijo.

En mi experiencia puedo decir que en los exámenes de salud se favorece además, una relación más relajada y fluida entre los padres y el pediatra. Cuando la madre o el padre llevan al niño a la consulta porque está enfermo, suele haber una cierta tensión y preocupación. En ese momento los padres están centrados en resolver el problema de salud que se ha presentado, y están poco receptivos a abordar otros temas que en ese momento pueden parecer secundarios (alimentación, sueño,…). En cambio en los exámenes de salud, el ambiente suele ser más relajado, y se pueden comunicar más cosas con los padres.

¿Qué se mira en las revisiones de salud?

  • Todo lo relacionado con la nutrición y la alimentación. En este apartado revisar la lactancia y resolver todas las dudas al respecto es fundamental. El inicio y continuación de la alimentación complementaria, que es de trascendental importancia. Es importante tanto por la influencia de la nutrición en la salud en general, como para evitar actitudes erróneas en torno a la comida.
  • Valorar el crecimiento físico, y el desarrollo psicomotor.
  • Consejos de prevención en salud.
  • Vacunación.
  • Y sobre todo, resolver dudas. Hay muchos asuntos relacionados con la crianza que suscitan muchas dudas. Como debe dormir, que hacer si llora, como cuidar el área del pañal,… En temas de crianza muchas veces no existe una única forma de hacer las cosas. Cada niño, o mejor dicho cada familia, puede irle una opción mejor que otra. En este punto es donde el asesoramiento del pediatra junto con la información de que disponéis, es fundamental para hallar la opción que más se adecue a vosotros (a toda la familia).

¿Con que frecuencia se deben hacer las revisiones de salud?

Depende de la edad del niño.

Al principio, con un bebé pequeño son muy frecuentes (cada mes o menos), porque surgen muchas dudas sobre alimentación, cuidados generales, etc. A partir de los 6-8 meses de edad ya se van espaciando.

En los niños más mayores, a partir de 2-3 años, se suelen hacer una vez al año. Pero siguen siendo convenientes, porque siempre hay cosas que vigilar: la vista, el desarrollo de la espalda,…

Las revisiones también se pueden individualizar para cada niño. En los casos en que es necesario, se puede hacer un seguimiento más frecuente.

¿Hasta cuándo se deben hacer exámenes de salud?

De momento en nuestro país la edad pediátrica es hasta hasta que cumplen 15 años. Lo ideal sería hacer seguimiento en pediatría hasta que dejen de crecer, hacia los 18 años.

 

La crianza de vuestro hij@ es un período único en la vida,… No os olvidéis de disfrutarlo!

Gabriel Ruiz
Pediatra, autor de “El Blog del Pediatra”